
La jornada incluyó vacunación en varios grupos, actividades recreativas para la persona mayor, jornadas de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente, actividades lúdicas y pedagógicas en centros educativos y talleres dirigidos a fortalecer el turismo.
De igual forma se hizo parcheo y reparcheo de segmentos viales, embellecimiento de parques y entornos escolares, así como vacunación y desparasitación para animales de compañía y sensibilización en tenencia responsable, entre otros.
Bogotá, 29 de agosto de 2025. Con una importante participación ciudadana, la Alcaldía Local de Engativá acompañó activamente “1000 en 1 Día”, la estrategia liderada por la Secretaría Distrital de Gobierno y cuyo objetivo es acercar a las instituciones públicas a los habitantes de la capital, e incentivar en los bogotanos el amor por la ciudad, el sentido de pertenencia y el compromiso de todos para hacer de Bogotá la ciudad que anhelamos, todo esto en el marco de la Bogotaneidad.
A través de 53 actividades a lo largo y ancho de la localidad, las y los engativeños no solo se acercaron a la oferta institucional sino que también se beneficiaron de jornadas en salud preventiva, vacunación para diferentes grupos poblaciones, talleres, encuentros culturales, recreativos y deportivos que generaron espacios de aprendizaje, integración y esparcimiento en los participantes.
“Esta segunda versión de ‘1000 en 1 Día’ fue una oportunidad importante para que la ciudadanía conociera cómo funciona la Alcaldía Local y de qué forma se pueden beneficiar de sus programas, es así como se aumenta la confianza en lo público”, manifestó el alcalde local de Engativá Víctor Hugo Huertas, durante su recorrido por varios puntos donde se desarrollaron actividades.
Por su parte algunos de los asistentes a brigadas de salud y recreación, entre otros, expresaron su satisfacción con esta jornada donde no solo se les aplicaron vacunas según su rango de edad, sino que también escucharon charlas encaminadas a sembrar conciencia sobre cuidado del medio ambiente, el respeto a las normas para generar sana convivencia en sus territorios y la importancia de ser parte del cambio en las transformaciones que quieren Bogotá y la localidad.
Desde las 8:00 de la mañana, profesionales de las diferentes áreas de la alcaldía local, en articulación con entidades distritales, se hicieron presentes en parques, colegios, centros comerciales, salones comunales y vías, entre otros, para llevar la oferta institucional y desarrollar actividades donde la comunidad jugó un papel primordial.
Se hizo parcheo y reparcheo en tramos viales con maquinaria amarilla en el barrio Marandú. De igual forma, se adelantó jornada de embellecimiento en los parques de Villa Gladys y Quirigua, entre otros.
Mas de 200 personas participaron en charlas sobre cultura turística, Inteligente Artificial, manipulación de alimentos, club de robótica y feria de emprendimiento.
En articulación con Subred Norte, se adelantó en el centro comercial Nuestro Bogotá una jornada de vacunación de VPH e influenza, y se sensibilizó a 163 personas sobre cuidado y prevención de cáncer de cuello uterino. En el sector de Villa Constanza se realizó alfabetización en salud mental a 53 personas y se realizó tamizaje a 40.
Se realizaron cinco talleres pedagógicos sobre la adecuada disposición de residuos sólidos dirigidos a 250 estudiantes y personas mayores, así como a propietarios de establecimientos de comercio. De igual forma se sensibilizó sobre el cambio climático en instituciones educativas.
Se conmemoró el mes del adulto mayor con un festival de juegos tradicionales (rana, bolirrana, tejo y parqués), actividades lúdicas y recreativas para 150 personas en la casa de persona mayor de Garcés Navas.
En los barrios la Rivera, Villa Constanza y Nuestro Bogotá se realizaron jornadas de vacunación antirrábica, desparasitación y vitaminación, que beneficiaron a cerca de 400 animales de compañía.
Se llevó oferta de educación superior a través de la Agencia ATENEA y de la Uniminuto a los estudiantes de grado 11 de dos instituciones educativas.
Se visitaron centros comerciales donde se hizo Inspección, Vigilancia y control a establecimientos de comercio.
Se realizaron sesiones de actividades físicas para personas mayores en cuatro puntos de la localidad donde participaran cerca de 150 adultos.
Se sensibilizó en los establecimientos de comercio sobre el decálogo del buen comerciante.