Las autoridades realizaron operativos de Inspección, Vigilancia y Control en el marco de la estrategia distrital Operación Espacio Público en los barrios Florida Blanca, Bonanza, Santa Rosita y Unir.
Bogotá, D.C., octubre de 2025. La Alcaldía Local de Engativá, en articulación con la Policía Metropolitana de Bogotá, adelantó una jornada de operativos de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) en distintos sectores de la localidad. Una acción bajo la estrategia de la Alcaldía Mayor, Operación Espacio Público, con el propósito de garantizar el cumplimiento de las normas, la tranquilidad de la comunidad, el buen uso del espacio público y reafirmar que las instituciones se respetan y las reglas de convivencia ciudadana se construyen entre todos.
En el barrio Florida Blanca, se hizo verificación del establecimiento PBW, ubicado en la Carrera 94 #68A-57, el cual había sido sancionado el pasado 9 de octubre con una suspensión de la actividad económica por diez días, de acuerdo con el artículo 92, numeral 16, de la Ley 1801 de 2016. Sin embargo, durante la visita se constató que el establecimiento operaba antes del vencimiento de la sanción, por lo que se impuso una nueva medida correctiva: suspensión temporal por 90 días, en cumplimiento del artículo 196 del mismo código.
“Esta sanción envía un mensaje claro: las instituciones y la ley se respetan. Los controles no son castigos y las sanciones se deben cumplir en su totalidad. Con estas acciones estamos protegiendo el bienestar común y una convivencia pacífica en nuestros barrios.” Enfatizó el alcalde local, Víctor Hugo Huertas Prada.
De manera paralela, en el barrio Bonanza se intervinieron siete establecimientos. Tres de ellos recibieron medidas correctivas de suspensión temporal de tres días por incumplir los requisitos exigidos por la normativa vigente. En los demás locales se realizaron labores pedagógicas sobre el uso adecuado del espacio público, permisos de funcionamiento y derechos de autor. En total, se recuperaron 6 m2 de espacio público.
Así mismo, se llegó al barrio Santa Rosita, como parte de la estrategia “Halloween Seguro”, donde se adelantaron actividades pedagógicas con comerciantes para promover el respeto por las normas de convivencia y el uso responsable del espacio público, sin imposición de sanciones. Por su parte, en Unir, se ejecutó un operativo de recuperación del espacio público que permitió la restitución de 16 m2 ocupados indebidamente. Durante la jornada se impusieron 2 comparendos y se sensibilizaron 20 recicladores sobre el manejo adecuado de residuos y el respeto por las zonas de uso común.