ALCALDÍA LOCAL DE ENGATIVA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

¡Disfruta de los parques de Engativá!

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2021

Bogotá dispone de 5.134 parques de carácter público, de los cuales 578 están ubicados en Engativá y hacen parte del Sistema Distrital de Parques.

Estos son los espacios de recreación activa y pasiva que brindan la oportunidad de realizar actividad física a personas de todas las edades de la localidad, convirtiéndose en factores positivos que les ayudan a cambiar sus hábitos y mejorar su calidad de vida.

Parque Regional La Florida
267 hectáreas
Cuenta con instalaciones deportivas, vivero pedagógico y arborización.

Parque Metropolitano Simón Bolívar
24,3 hectáreas
Un espacio para la práctica de diferentes disciplinas deportivas.

Engativá tiene 405 parques vecinales
Son áreas libres destinadas a la integración y recreación de la comunidad.

Engativá cuenta con 164 parques de bolsillo
Son espacios destinados a la recreación de niños y personas mayores.

7 parques zonales, que cuentan con equipamiento especializado como polideportivos, piscinas, canchas y pistas de patinaje.

  • Villa Luz - Carrera 77 A #64B- 03                                

  • Villas de Granada - Calle 77 #112-50

  • El Carmelo - Carrera 104 # 71C- 23

  • Parque Juan Amarillo - Avenida Calle 90 # 110-06  

  • Tabora - Calle 74 #76-62                    

  • La Serena - Calle 90A # 85-70

  • San Andrés - Calle 82 # 100A-91              

Más información en https://sim.idrd.gov.co/buscador-de-parques/.

¿Cómo obtener el permiso de uso y/o aprovechamiento económico de parques o escenarios?

Este es el paso a paso para tramitar la autorización de realización de actividades con o sin motivación económica de carácter deportivo, recreativo, cultural, educativo, institucional, comercial y/o las actividades permitidas en el espacio público, que generen beneficios económicos a terceros o implique acceso temporalmente controlado al espacio público administrado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD.

Para realizar reservas y pago en línea de las canchas de grama natural y sintética acceder al siguiente link: https://www.idrd.gov.co/SIM/ReservaEnLinea/.

Requisitos del Trámite

Identificar el parque o escenario, así como el espacio del cual quiere hacer uso y comunicarse con la administración de cada parque; en el caso de parques vecinales y/o bolsillo que no cuentan con administración podrá acercarse al parque zonal más cercano o a la sede administrativa del Instituto Distrital de Recreación y Deporte; cuando se trate de eventos con aglomeración de público dirigirse al Área de Promoción y Servicios para confirmar su disponibilidad.

  1. Descargar y diligenciar el formato de Solicitud préstamo de uso temporal del espacio público administrado por el IDRD.

  2. Para eventos de media o alta aglomeración radicar la solicitud por lo menos con 45 días hábiles de anticipación al evento, en la Sede Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD, adjuntando el Proyecto de Manejo de Ocupación y los soportes conforme lo establece el Decreto 552 de 2018   "Por medio del cual se establece el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del Espacio Público en el Distrito Capital de Bogotá y se dictan otras disposiciones".

  3. Para permiso de parques y escenarios para prácticas deportivas, procesos de formación o entrenamiento deportivo, o prácticas culturales, radicar la solicitud en la administración del parque o escenario.

  4. Entregar la documentación dependiendo de la actividad a realizar en el espacio público descrita en el formato Solicitud de préstamo de uso temporal del espacio público administrado por el IDRD, dentro de los plazos establecidos.

  5. Radicar las garantías en los plazos establecidos en el permiso (cuando aplique).

  6. Presentar en la administración del parque o escenario 24 horas antes de la realización del evento los siguientes documentos:

  • Comprobantes de pago de acuerdo con lo establecido en el permiso de uso de parques y escenarios.

 

  • La resolución de aprobación expedida por la Secretaria de Gobierno del Distrito, si el evento es clasificado de alta o media complejidad o El Plan de Emergencias y contingencias tipo elaborado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, así como el concepto favorable de la Alcaldía Local, si el evento es clasificado de baja complejidad.

 

7. Suscribir un acta de recibo del escenario al iniciar los eventos de media o alta aglomeración.

 

8. Suscribir un acta de entrega del escenario en las mismas condiciones en las que fue recibido, al finalizar el evento. Cuando se trate de una solicitud de préstamo de módulos ubicados en parques o escenarios administrados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, deberá cumplir los siguientes requisitos:

- Radicar en la sede del IDRD carta solicitando el préstamo del uso temporal del módulo de aprovechamiento económico del módulo administrado por el IDRD y especificar la línea de producto o servicio que desea ofrecer en el módulo. Con el propósito de estudiar la conveniencia, el IDRD exige el cumplimiento de los requisitos que se mencionan a continuación (estos se deben anexar a la solicitud):

  • Relación de los productos a ofrecer en el módulo.

  • Fotocopia cédula de ciudadanía.

  • Original certificado de antecedentes judiciales (vigente).

  • Original certificado de antecedentes disciplinarios vigentes (personería y procuraría).

  • Registro sanitario, el certificado de manipulación de alimentos vigentes y certificación del examen de frotis de garganta (el cuál debe ser presentado en cualquier momento ante las autoridades que lo requieran).

  • Paz y salvo, si anteriormente ha tenido permiso para el uso de modulo en parques o escenarios administrados por el IDRD.

  • Una vez obtenga el permiso de aprovechamiento económico (previa confirmación de la disponibilidad del módulo requerido), se procede a adelantar trámites internos que corresponden a la elaboración y firma de un contrato de aprovechamiento económico.

- Luego de la firma del contrato, es exigida la presentación por parte del contratista de una póliza o garantía única que ampare el cumplimiento (salarios, prestaciones sociales, etc.) y responsabilidad civil extracontractual, dentro de los plazos establecidos en el permiso emitido por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD.
-Realizar el primer pago de la contraprestación económica a favor del Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD, en los cinco (5) días hábiles siguientes de haber recibido el permiso. Presentar el comprobante de pago en la administración del parque respectivo.

- Una vez aprobadas las pólizas, reciba el módulo en la administración del parque respectivo, a través de acta suscrita por las partes, donde se indique el estado del módulo y los elementos que hacen parte del mismo.

- Realizar el aprovechamiento económico del módulo.

- Realizar los pagos de la contraprestación económica a favor del Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD de acuerdo a lo establecido en el permiso.

- Una vez vencido el plazo del permiso, entregar el módulo en las mismas condiciones en las que fue recibido
.
- Solicitar paz y salvo de cumplimiento al administrador del escenario.
Para más información consultar https://www.idrd.gov.co/prestamo-uso-parques-y-escenarios-procesos-formacion-o-entrenamiento o comunicarse al Área de Promoción de Servicios del IDRD al teléfono 6605400 extensión 622.