ALCALDÍA LOCAL DE ENGATIVA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Elección de alcaldes y alcaldesas 2024 - 2027

Lista de aspirantes inscritos para el proceso de integración de la terna para la elección de Alcalde o Alcaldesa Local de Engativá.

Articulos

Mesas Directivas

Mesas Directivas de los periodos 2020-I, 2020-II, 2021-i, 2021-II, 2022-I, 2022-II y 2023-I

Articulos

Canales de atención y comunicación

Canales de atención y comunicación

Articulos

Páginas

¿Qué es una Junta Administradora Local?

Las Juntas Administradoras Locales son corporaciones públicas de elección popular que se constituyen en el máximo ente de representación política a nivel local. Son elegidas popularmente en cada localidad por períodos de cuatro años y están integradas por entre siete, nueve y once ediles, de acuerdo con el tamaño de cada localidad. Fuente: Decreto-Ley 1421 de 1993.

Por la contingencia del COVID - 19 la Junta Administradora de Engativá realiza sus sesiones de manera virtual e invita a los ciudadanos y ciudadanas a conectarse a través de sus redes sociales en los siguientes links Facebook Canal de Youtube 

Ediles y Edilesas de la Junta Administradora Local de Engativá 

Jessica Andrea Acosta Montenegro – Centro Democrático

Licenciada en pedagogía infantil de la universidad minuto de dios, asesora en lactancia materna y alimentación complementaria, he sido docente en jardines infantiles de la localidad durante aproximadamente 6 años y creo profundamente en la educación como motor de cambio y desarrollo de cualquier sociedad.

Instagram: @andrea_amontenegro
Facebook: Jessica Acosta Montenegro

Pedro Ernesto Amaya Lemus – Nuevo Liberalismo

PERFIL ACADÉMICO

Profesional en Negocios Internacionales - Universidad Santo Tomás
Maestría en Gobernabilidad y Democracia - Universidad Santo Tomás
Diplomado en Derechos Humanos - Universidad Sergio Arboleda
Diplomado en Control Fiscal I - Auditoria General de la Nación
Diplomado en Contratación Estatal - Universidad Militar
Diplomado en Control Fiscal II - Auditoría General de la Nación
Ingles B1 - EF Education First

PERFIL PROFESIONAL

Dinamizador Proyectos Juveniles - ONG Ayúdanos (2014)
Docente Universitario - Universidad Santo Tomas (2014)
Profesional Universitario Alcaldía Local de Antonio Nariño. (2014 - 2015)
Asesor Externo en el Congreso de la República de Colombia. (2014 - 2015)
Asesor VI en el Concejo de Bogotá. (2016 - 2019) / (2019 - 2020)
Gerente Local de la Contraloría de Bogotá - Localidades Los Mártires, Santa Fe (e) y Usaquén. (2021 - 2022)
Docente Catedrático Magister Universidad Cooperativa de Colombia – Programa de Administración de Empresas. (2018 - 2023)
CEO Masasamba S.A.S (2018 - 2023)

PROPUESTAS

1. Desde la Junta Administradora Local - JAL fortaleceré y acompañaré a la institucionalidad, en cabeza de la Estación de Policía de Engativá. Igualmente, denunciaré posibles casos de corrupción dentro de la misma. Lucharemos, adicionalmente, para conseguir mayores recursos para la tranquilidad y convivencia de los Engativeños, fortaleciendo herramientas tecnológicas y los frentes de seguridad.

2. Haremos un control político estricto a la Alcaldía Local de Engativá. Debe existir una clara separación de poderes entre la JAL (Ediles) y Alcaldía Local, para permitir un claro seguimiento y control de los recursos públicos, y así evitar actos de corrupción.

3. Seré un aliado de las pequeñas y medianas empresas – PYMES – en la localidad, ayudando en su promoción y fortalecimiento desde el marco de la legalidad, para generar empleo.

4. Promocionaremos la Localidad de Engativá como un epicentro turístico de Bogotá, aprovechando el Aeropuerto Internacional el Dorado, sus humedales, así como su oferta gastronómica, religiosa, entre otras, para posicionar el territorio.

5. Trabajaremos incansablemente para que la Familia sea el núcleo fundamental de la sociedad, velando también por la protección de los animales en el marco de la familia multi-especie, así aportar a la construcción de principios y valores en la sociedad y así reducir la cultura de la ilegalidad.

María Camila Bonilla Guerrero – Pacto Histórico

Coalición Pacto Histórico, avalada por el partido político MAIS (Movimiento Alternativo Indígena y Social). Mamá, abogada, especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, con amplia experiencia laboral en el sector público y privado asesorando jurídicamente a diferentes entidades y empresas, en los últimos años varias ubicadas en la localidad.

Fue asesora legislativa para el Departamento Administrativo de la Función Pública en el Congreso de la República por más de 5 años y actualmente sigue asesorando en temas legislativos en materia de maternidad y paternidad; y ha acompañado iniciativas legislativas como la Ley Brazos Vacíos que exige un lineamiento en casos de duelo gestacional y neonatal.

Igualmente, fue enlace del Fondo para la Reparación de las Víctimas con la Oficina Asesora Jurídica de la UARIV y trabajó durante en el año 2015 en el área jurídica de la Alcaldía Local de Engativá atendiendo a la comunidad Engativeña en temas relacionados con derecho policivo.

Amplia trayectoria en el trabajo comunitario, especialmente con niños, niñas y jóvenes. Activista y promotora de los derechos de las mujeres. Cofundadora del colectivo de mujeres LILAS (Liderando Lazos Solidarios), miembro del Movimiento Nacional por la Salud Sexual y Reproductiva, y promotora del parto respetado y la lactancia materna libre de culpas.

Desde hace varios años, acompaña personas gestantes y lactantes en el ejercicio de sus derechos, asesora a organizaciones sin ánimo de lucro como la Fundación Mamá Informada, Fundación JIC, y a profesionales de la salud. Ha participado como conferencista y promotora de los derechos en el parto, prevención de VGO y los derechos laborales de las gestantes en diferentes espacios distritales y nacionales como la Secretaria Distrital de Salud en Cali, el Concejo de Bogotá, entre otras.

Redes Sociales:

Instagram: @camibonillag
Facebook: Cami Bonilla
Correo: camibonillagoficial@gmail.com

Julio César Flórez Moreno – Partido Liberal Colombiano

Licenciado en Educación Física / egresado de la Universidad Libre. Abogado egresado de Universitaria de Colombia.
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos e Institucionales en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Se encuentra cursando el segundo semestre de la especialización en Derecho Administrativo y Contractual en la Universitaria de Colombia.

Correo electrónico: julioflorez.vela@gmail.com

Natalia Guarnizo Lesmes – Nuevo Liberalismo

Edilesa Localidad Décima de Engativá

Correo electrónico: Nguarnizolesmes@gmail.com

José Cornelio Hernández - Partido Liberal Colombiano

Experiencia de más de 10 años en el sector público, responsable con gran entrega por la comunidad, por más de 20 años líder del barrio el Muelle, como servidor público desde el cabildo local he gestionado importantes proyectos en materia de obras, desarrollo social, ambiental, económico y cultural.

Vigilante y garante desde el control político en la ejecución del plan de desarrollo local y el manejo adecuado del presupuesto, promotor de mesas de trabajo con las distintas entidades del distrito, pero principalmente caracterizado por un arduo trabajo en temas de seguridad, educación y deporte.

Correo electrónico: cornelius0959@hotmail.com

Pablo Emilio Molano - Centro Democrático

Partido: Centro Democrático en los periodos 2016-2019, 2020-2023 y 2024-2027, nacido en Bogotá, Ingeniero Industrial con estudios en Gerencia de proyectos, Técnico en Sistemas, Consultor de Seguridad Física y Privada, Auditor Integral de Sistemas de Gestión de Calidad, Amplia experiencia en los sectores de la seguridad, la industria, la construcción y la manufactura. Represento el sector empresarial de la localidad.

Dispuesto a dar lo mejor por la localidad y por nuestra comunidad, trabajo en equipo junto a excelentes líderes y amigos comunales con el propósito de cumplir las metas trazadas que nos fijamos pensando siempre en tener una mejor calidad de vida para todos.

Mi trabajo siempre está orientado en poner en práctica los pilares base del partido en el territorio.

Correo electrónico: pemolanoj@gmail.com

Fabián Mauricio Peña Cedano - Partido Alianza Verde

Profesional en Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad del Rosario. Amplia trayectoria en el trabajo social y comunitario con énfasis en la protección del ambiente, la juventud, la defensa de lo público y la calidad de vida de los habitantes en Propiedad Horizontal.

Fue dirigente estudiantil, Consejero Local de Juventud, Secretario de juventud de ASOJUNTAS Engativá, Consejero de Planeación Local, Consejero Local de Propiedad Horizontal, asesor sindical para temas de juventud de la Central Unitaria de Trabajadores, entre otras actividades sociales y profesionales.

Correo electrónico: edilfabian.2020@gmail.com
Facebook: Fabián Peña
Instagram: @fabianmpena

Lina Ornella Pinzón Arias - Partido Político MIRA

Le gusta el ejercicio, compartir en familia y con la comunidad, lidera un grupo de aeróbicos con adulto mayor los días domingos en su barrio Álamos Norte.

Engativeña de nacimiento, Administradora Publica de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, especialista en Proyectos de Desarrollo de la ESAP, y estudiante de la Maestría en Fiscalidad (Derecho Tributario) en la Universitat Oberta de Catalunya (España).

En su desempeño profesional, ha laborado como asistente en la JAL de Engativá, y ha liderado la incorporación y desarrollo de estatutos tributarios en municipios, tales como, Pacho, Rioseco y Fusagasugá en Cundinamarca; Tuluá y Bugalagrande en el Valle del Cauca; Turmequé y Nuevo Colón en Boyacá, así como capacitaciones en aspectos tributarios y de hacienda pública con comerciantes, en diferentes municipios del país, lo que ha redundado en un mayor recaudo de recursos para los mismos y de esta manera sanear las finanzas municipales, y posibilitar mayor inversión social y en infraestructura para diferentes pueblos del país.

Ha impulsado los temas de seguridad a través de la creación y promoción de frentes y cuadrantes de seguridad en Álamos Norte, Plazuela del Virrey, Villa Amalia, entre otros. Ha promovido formas alternativas de empleo en cursos de capacitación a madres cabeza de familia y mujeres, dentro de los que se encuentran porcelanicron, bisutería, confección de bufandas y elaboración de trenzas, en los que, en algunos de ellos, ha sido capacitadora.

Ha trabajado con comerciantes y mecánicos de talleres automotores para impulsar el empleo, formalización laboral y emprendimiento en la ciudad. Seguirá impulsando los temas de libertad religiosa, empleo, formalización laboral y emprendimiento en la ciudad, desde la localidad de Engativá.

Correo electrónico: linapinzonarias@gmail.com

Fidel Ernesto Poveda - Pacto Histórico

Investigador y asesor holista y autónomo en ecología (con énfasis en alta montaña, humedales, vallas transversales, oso andino y espeletiinae), etología, fisiología animal o vegetal y sistemática mediante problemas más o menos específicos en campo y laboratorio.

Docente que estimula recursividad y métodos de los alumnos de pregrado, grado y posgrado mediante la práctica. Consultor en estudios de impacto, planes de manejo determinantes del ordenamiento del uso del suelo y la construcción de territorio, además asuntos ambientales contextualizados en momento y lugar, con un enfoque de la sana división del trabajo, en los marcos conceptual, metodológico y normativo legal.

Interprete en información primaria e información secundaria con conceptos claros para su procesamiento en cuanto a técnicas herramientas e instrumentos elaborados de inventarios faunísticos y florísticos en aras de conformar patrimonios bióticos a escalas regionales. Colector de muestras limnológicas hidrobiológicas (bentos, perifiton, macroinvertebrados, fitoplancton, zooplancton, microbiológicas, macrofitos) y fisicoquímicas para laboratorio e in situ.

Correo electrónico: elbiologofidel@gmail.com
Instagram: @elbiologofide

Ana Elsa Torres Melo - Partido Alianza Verde

Abogada especialista en Derecho Administrativo y Constitucional. Edil de Engativá por varios periodos, más de veinte años al servicio de la comunidad.

Correo electrónico: anaelsatorresm@hotmail.com