ALCALDÍA LOCAL DE ENGATIVA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Engativá lidera acciones de prevención de la violencia y la discriminación a las mujeres

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2019

En el último año el Instituto Nacional de Medicina Legal registró 136.703 casos de violencia contra la mujer entre enero de 2018 y febrero de 2019, de ahí que la Alcaldía Local de Engativá ha priorizado realizar acciones que mitigan el riesgo frente a este flagelo.

Como uno de los pilares del Plan de Desarrollo Engativá Mejor para Todos, Engativá Renace Contigo, la Alcaldía Local de Engativá en cabeza de su Alcaldesa Angela Vianney Ortíz Roldán ha puesto como prioridad desarrollar un proyecto estratégico que impulsa acciones de prevención de violencia y discriminación hacia las mujeres de la localidad en: asesorías jurídicas, semilleros de actividad física y sensibilizaciones y obras de teatro.
 
Con una inversión de $508 millones de pesos la Alcaldía Local de Engativá está desarrollando un programa que brinda condiciones de seguridad que le permiten a las mujeres el uso y el disfrute del espacio público y privado de la localidad, a través de una eficiente articulación interinstitucional que permite atender de manera prioritaria y con enfoque los derechos a las mujeres, en el último año 3.440 personas han recibido asesoría jurídica y psicológica.
 
Como parte de esta iniciativa se han venido ejecutando semilleros de actividad física y autocuidado en donde se brinda formación integral, potenciando el trabajo individual y colectivo, integrando los escenarios micro y macro sociales, en el que las participantes se están identificando comportamientos, prácticas y estereotipos entorno al surgimiento de violencia contra las mujeres.
 
De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Medicina Legal en el último año las cifras de casos reportados de violencia contra las mujeres va en aumento, en el periodo de enero de 2018 y febrero de 2019 hubo un incremento de la violencia con 136.703 casos registrados. En el mismo periodo de 2017 y 2018, hubo 134.883 casos.
 
Cifras que llevan a la Administración a tomar medidas y a reaccionar de forma directa con hechos que mitiguen el riesgo, en el último año la Alcaldía Local vinculó 4.544 personas en acciones de atención y prevención de las violencias y discriminación hacia las mujeres de la localidad.
 
Otra de las importantes acciones lideradas por la Alcaldía Local es la presentación de la obra de teatro Ping Pong, evento conmemorativo en el marco de la defensa de los derechos de las mujeres el cual se llevará a cabo el próximo viernes 18 y sábado 19 de octubre en el Teatro Compensar ubicado en la Avenida 68 # 49A-47, el cual contará con un equipo de reparto de alto nivel integrado por Tatiana Trujillo, actriz colombiana.