
Con la participación de más de 355 colaboradores y ciudadanos presentes, se desarrolló el ejercicio de prevención y preparación para situaciones de emergencia en la Alcaldía Local y la Casa de la Mujer “Respiro”.
Bogotá D.C., octubre 22 de 2025. Este 22 de octubre, se realizó el Simulacro Distrital 2025. La Alcaldía Local se unió al ejercicio con la participación de más de 260 colaboradores y ciudadanos, reportando un balance positivo de la jornada. También se realizó en la Casa de la Mujer “Respiro”, en donde se unieron más de 90 personas en el desarrollo de la actividad. La evacuación total de las instalaciones de la Alcaldía Local se realizó en 6.25 minutos, siendo un tiempo que registra 50 segundos menos, frente al reporte del año inmediatamente anterior, siendo esta reducción un logro significativo en la preparación para emergencias.
“Ejercicios como este simulacro salvan vidas. Esto no es un juego: prevenir y capacitarnos sobre qué hacer en caso de una emergencia evita la pérdida de vidas humanas en situaciones de riesgo. El llamado es para que sigamos participando en los escenarios de prevención, en los talleres y en las actividades pedagógicas, que nos permiten saber qué hacer ante una emergencia”, afirmó Víctor Hugo Huertas, alcalde local de Engativá.
Para este simulacro, se siguieron las instrucciones emitidas por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), quienes señalaron que el ejercicio estaba previsto para una situación de sismo de alta magnitud, por lo que los protocolos de manejo de emergencias contemplaron este escenario. El equipo de Ambiente y de Gestión del Riesgo de la Alcaldía Local organizó el dispositivo de atención para orientar al personal en la evacuación del edificio institucional y se realizó la simulación de una persona desmayada, para poner a prueba los protocolos de atención a víctimas.
El simulacro en la Alcaldía Local contó con el apoyo de la Defensa Civil, el cuerpo de Bomberos y la Policía Metropolitana, quienes ofrecieron su ayuda en la preparación, evacuación, evaluación del ejercicio y reingreso a las instalaciones de la Alcaldía, para todo el personal.